“Pirulí que te vi”

Nueva alma para el viejo “Pirulí”

Este titular salío en el Faro de Vigo el miércoles 16-9-2015, por motivo del 60ª aniversario de la Residencia Almirante Vierna (el Pirulí de Vigo). El siguiente post es un pequeño reportaje fotográfico realizado durante la manifestación en contra del nuevo Hospital de Vigo, acompañado de una opinión personal.

Xeral Cíes by icreaciones

Es curioso que con la cantidad de feismos que hay en Vigo, se piense en tirar un edifico histórico. Desde el mismísimo ayuntamiento, el hotel Bahía, la torre de Toralla son algunas de las construcciones que rompen el skyline de Vigo, son bofetadas al buen gusto que quedan patentes cuando navegas por la ría de Vigo.

Xeral Cíes by icreaciones

Esta hermosa ciudad fue mutilada y descuidada a lo largo de los años. La panificadora, el Barrio del Cura y algunas viviendas del casco vello son ejemplos de la desidia política. ¿Cómo es posible que tengamos instituciones públicas en edificios contemporáneos, mientras construcciones históricas están al borde del derrumbe?

Xeral Cíes by icreaciones

Mientras las decisiones políticas sean motivados por el lucro de unos pocos y por el populismo superficial, serán medidas simples, funcionales a corto plazo, pero ineficientes a largo plazo y poco sostenibles; recortando la riqueza potencial y la calidad de vida de la ciudadanía.

Xeral Cíes by icreaciones

No voy a entrar en el debate de que partido es mejor peor o en tendencias políticas, puesto que este tipo de discusiones dividen a la ciudadanía. Los partidos actuales utilizan las ideologías y los programas electorales como mera propaganda. Mientras las promesas políticas no sean vinculantes por ley, no tenemos garantías de que nuestro voto sea representativo y estaremos gobernados por interese particulares.

Xeral Cíes by icreaciones

Cambiar la ley es fundamental para que el boceto de democracia evolucione. Al igual que se han creado leyes antimonopolio, se podría estipular reglamentos que limiten el abuso de poder, evitar la corrupción, impugnar medidas absurdas como los recortes, que limitan el poder adquisitivo condenado al país a una crisis indefinida. Cuando vayas a votar reflexiona con tiempo, piensa quien está dispuesto a cambiar las reglas del juego, no creas en las campañas de difamación y no tengas miedo al cambio. Piensa que hace más de 500 años existía el derecho de pernada, hace tan solo unos treinta años las autoridades podían fusilar a personas.

Xeral Cíes by icreaciones
La serie de fotgráfica fué realizada desde el Xeral Cíes, durante la masiva manifestación contra el nuevo Hospital de Vigo.

 

Volviendo al tema principal, me gustó el artículo del Faro de Vigo, que apoya la rehabilitación de un edificio en el que nacimos muchos vigueses. Creo que una buena reforma podría mejorar la funcionalidad del edifico y su aspecto, que fué alterado por las ampliaciones.

Carlos J. Soto Soto Vigo antiguo
Carlos J. Soto Soto Vigo antiguo

¿Que harías tu?

¿Una facultad universatiraría, un museo, biblioteca ? ¿ Qué necesita Vigo?

 

Os dejo el artículo del Faro de Vigo, para que saquéis vustras propias conclusiones:

farodevigo.es

Arquitectos defienden la pervivencia de la torre del Xeral en el 60 aniversario de su inauguración y proponen dotarla de nuevos usos.

El Xeral celebra hoy su 60 aniversario con un futuro incierto

Hace 60 años, estas mismas páginas relataban la inauguración de la Residencia Almirante Vierna, un rascacielos que asombraba tanto por sus 18 plantas como por la tecnología médica más moderna que albergaba. Tan solo 66 pacientes ocupaban el complejo cuando Franco lo estrenó. En el 83 se convirtió en hospital Xeral y sumó sucesivas ampliaciones hasta convertirse en un centro de referencia y rondar las 600 camas. Ligado a la historia de la ciudad y a la personal de todos los vigueses, el “Pirulí” se enfrenta ahora a la demolición o a una nueva vida.

Descargar el artículo completo pdf_icon_16p

 

2 comments

Los comentarios están cerrados.