«Ríos de Piedra» es una serie de fotografías documentales sobre el Parque Nacional Volcánico de Hawaii
Cuando pensamos en Hawaii, casi todos tenemos en mente, las imágenes de las playas soleadas; las flores; las bailarinas tocando el ukelele; los surfistas y las tortugas marinas. Esta serie inédita muestra la naturaleza más atípica del archipiélago. Un clima nublado, lluvioso, con fuertes rachas de viento y gases emitidos por los volcanes Mauna Loa y Kilauea.
La serie está estructurada en 3 partes. Las fotografías muestran el clima inhóspito, la inmensidad de la árida superficie, el brote de la vida a través de la piedra y el espectacular reflejo del magma sobre los vapores nocturnos.
La primera parte, muestra un paisaje romántico y sombrío donde se transmite su escala al descubrir a dos minúsculos trabajadores en la caldera.
La segunda parte trata sobre la vida en las singulares formaciones volcánicas.
Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái en el estado de Hawaiʻi en el océano Pacífico.
Es un volcán en escudo activo con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km³, es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie.
El nombre hawaiano Mauna Loa significa “montaña larga”.
Kīlauea es un volcán en escudo hiperactivo en Hawái, y el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái; es también uno de los volcanes más activos de la Tierra. Situado a lo largo de la costa sur de la isla, el volcán, con una edad de entre 300.000 hasta 600.000 años, emergió del mar hace unos 100.000 años.
Es el segundo volcán más reciente formado por el punto caliente de Hawái y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador.
En hawaiano, la palabra “kilauea” significa «arrojar» o «esparcir en grandes cantidades».
La última parte muestra la belleza lumínica del fuego.
Es un viaje de contrapuntos, de la gran escala al detalle, de la destrucción a la subsistencia, de las tinieblas a la luz.